dissabte, 13 d’abril de 2013

Pseudo-pizza con base de coliflor

Ya sé que el título suena a algo un poco sui generis para decir lo mínimo, pero no sé muy bien como llamarla. El título original estaba en inglés y la traducción no queda muy bien - porque no es una "pizza DE coliflor" sino "sobre coliflor".

Hay maneras de disminuirle un poco las calorías. Yo no tenía ni intención ni tiempo, pero como veréis mi sugerencia al final, sí se puede. Además, aunque a mi me faltaba un ingrediente y lo hice sin él, os recomiendo ponerlo (ya os diré), porque seguro que queda mejor.

Ésta pseudo-pizza no queda muy grande, por lo que quizás os puede servir como entrante para 2, 3 personas pero no como plato único. Ok?

Ingredientes:

'Masa' de la pizza
- 1 coliflor. Sí va a sobrar un poco... no la vais a usar toda. Para ser más exactos pues sería unos 3/4 de coliflor pero es un poco surrealista esa medida. Usad toda, y guardáis lo que sobre para ponerlo en otra receta.
- 1 huevo batido (ésto es lo que yo no tenía, se me habían acabado y era tarde para salir a comprar; para salvarme puse unos 50-70ml de leche, un poco "a ojo"). Está claro que no es lo mismo, así que os recomiendo fuertemente hacerla con huevo.
- 1/2 taza de queso parmesano rallado y 1/2 taza de mozzarella rallado (yo en efecto, en lugar de mozzarella, usé una mezcla de 4 quesos rallados para gratinar que compro en el super). Guardad también un poco para espolvorear el topping.
- 1 ajo 'machacado'
- 1/2 cucharita de sal (y además usé 1/2 cucharita generosa de sazonador de espaguetis, que compro listo en el super; por supuesto no es indispensable, usad otras especies como orégano, pimienta negra, comino...)


'Topping' de la pizza
Esto ya va muy a gusto de cada uno. Yo usé unos 200g de carne picada, un puñado de aceitunas negras troceadas, un poco de salsa de tomate (solo para darle homogeneidad, sin exagerar), un chorrito muy pequeñito de nata, todo eso sazonado con sal, pimienta negra, una pizca pequeñita de cayena y un poco de perejil (todo eso a fuego medio en la sartén mientras se hacía la 'masa' de la pizza en el horno).

¿Cómo se hace?
Masa:
1. Precalentar el horno a 225ºC. Dejar fuera la bandeja del horno y prepararla con papel de hornear rociado con spray 'bake easy', o un poquito de aceite, muy poquito solo para que no se pegue la masa.
2. La receta original decía en inglés "rice the cauliflower"... eso me dejó pensando qué era, hasta leer su explicación: reducirla, aún cruda, a pedazos muy pequeñitos equivalentes a granitos de arroz. Para ésto, cortad la coliflor en sus ramitas, y la pasáis por el procesador de alimentos hasta conseguir esta textura. Si no disponéis de procesador, sugiero usar el rallador, que también debería servir.
3. Una vez la tenéis troceada así, la pondréis en el microondas a potencia alta, por unos 6-7 minutos. No hace falta poner agua.
4. Cuando esto esté, mezclar lo equivalente 1 + 1/2 taza de la coliflor 'granulada' con el queso rallado, el ajo machacado y la sal y otras especies (y el huevo batido!! si podéis, no utilicéis leche como hice yo). Eso será vuestra 'masa'. Es bastante 'manejable' ya veréis, no se escurre. Así que formáis una bola con ella, y la aplastáis sobre la bandeja y el papel de horno. Yo la dejaría como de 0,5 cm aproximadamente. Más fina puede ser que se acabe quemando y haga agujeritos, sin quedar íntegra. Hornearla a 225ºC durante aproximadamente 15 minutos, pero ojo en ella para que no se torre demasiado. Empezaréis a ver los bordes morenitos, así está bien.
Topping
5. Mientras se hace la masa, hacer el topping, primero friendo la carne picada y luego mezclando los demás ingredientes. Aqui, creatividad, también podéis usar otras cosas, quizás algo de bacon, champiñones.... o quitarle totalmente la carne, haciendo con cebolla, champiñones, aceitunas, pimientos, alcachofas...
6. Sacar la base del horno y añadir el topping, espolvoreando con queso rallado. A partir de aqui, volverá al horno con calor solo por arriba, lo justo para derretir el queso. Si dejáis demasiado, la base acabará quemándose. Para que sea más manejable, es interesante que se enfríe un poquito antes de cortarla.

Y ya está! No sabía si iba a quedar bueno haciendo mi experimento y la foto que hice es un poco feúcha. Dado que la hice sin huevo, su 'masa' no quedó tan íntegra como de una pizza normal, sino un poco más blandita. Pero es muy sorprendente notar el gusto de la coliflor en la base, y una manera de hacerlo distinto.
Podemos disminuir las calorias si usamos queso con bajo teor de grasa, y quitamos la nata del topping poniendo un poco más de salsa de tomate en su lugar. Y también sustituyendo la carne por vegetales, como mencioné más arriba.

Mirad :-) con perdón de la mala foto, la verdad es que quedó muy buena de gusto.

Esto era aproximadamente la mitad de la 'pseudopizza', llenando un plato grande.

Os invito a probar nuevas formas de hacer las cosas, es una manera distinta y algo más divertida de tomar coliflor, y hasta los que no son muy fans de ésta seguro que lo aprecian!
Salut ;-)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada