dissabte, 13 d’abril del 2013

"Plum cake" de plátano

Esa no es la unica recepta de repostería con plátano, en efecto... creo que es una fruta muy palatable que queda muy bien con casi todo. Claro que también es una de las que más azúcar tiene, por lo que si tenéis problemas con ésto, seria mejor optar por otra fruta. Pero este pastelito era para un cumpleaños de una compañera de trabajo, y podíamos hacerlo con todo el azúcar a que teníamos derecho!

Ésta vez, aunque yo hubiera querido unos plátanos más maduritos, no los tenía así y al buscarlos en el super, pues estaban maduros pero no tanto como yo quisiera. Igualmente os digo que quedó bueno y que no importa mucho en ese caso, usad los que tengáis siempre que no esten verdes claro.

Fue rapidito de hacer y quedó muy bien, aqui va. En teoria es más o menos la receta 1-2-3 pero la cambié ligeramente.

Ingredientes: (os dará para un molde estándar de plum cake)

- 2 huevos
- 1 yogur natural (a mi me gusta mucho usar el yogur griego para éstas cosas)
- 1/2 medida de yogur de leche de coco (no es indispensable, desde luego medio inventé porque lo tenía a mano, pero le dio un toque realmente aterciopelado al gusto...pero podeis poner 3 huevos en lugar de 2, y quitar esto)
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 1 medida de yogur de aceite de girasol (yo evitaría el de oliva, porque puede dar un gusto demasiado fuerte)
- 3 medidas de yogur de harina (yo usé toda integral en ese caso)
- 1/2 sobre de levadura
- 2 plátanos cortados en trozos pequeños

¿Cómo se hace?
1. Precalentar el horno a 180ºC. Como en algun post os comenté, la temperatura estable y correcta, y los primeros 30 minutos sin abrir el horno bajo ningún concepto, son indispensables para que el pastel os crezca bien y de manera regular.
2. En un bol, batir los huevos y el azúcar, hasta que quede muy clarito. Después, añadir el aceite de oliva, el yogur y la leche de coco, y seguir batiendo un ratito más.
3. En un recipiente aparte, mezclar la harina y la levadura. Os cuento que intenté tamizar la harina integral, pero no era consciente que algunas partículas no pasarían el tamiz, así que finalmente aproveché todo, y listo. Sin tamizar. Incorporar ésto sobre la mezcla que teníais del punto 2. Mezclar bien hasta que esté todo bien integrado. Ya por último, añadir el plátano cortadito, y mezclar.
4. Coger el molde de plum cake y rociarlo con spray tipo "bake easy", para desmoldar. En serio es lo mejor que hay para esto!! pero bueno tampoco es indispensable: si no teneis, pues lo de siempre. Untar con mantequilla y espolvorear con harina. También os servirá. Pero si podéis haceros con ese tipo de spray, es una maravilla de práctico y dura muchisimo. Llenar el molde de plum cake con la mezcla del punto 3, y llevarlo al horno que ya debe estar estable a 180º. Si no lo está, ESPERAD a que esté.
5. Lo hornearemos a esta temperatura, a media altura y con calor arriba y abajo, durante unos 40-50 minutos dependiendo del horno. Durante la primera media hora, NI PENSAR en abrir el horno. A los 40 minutos podéis hacer la prueba del palillo para decidir si dejar más o no.

Yo nunca lo saco de cuajo corriendo del horno. Lo dejo un ratito con el horno apagado, luego con la puerta abierta, y ya por último lo saco. Unos minutitos fuera, y luego desmoldar.Si no véis claro, pasarle un cuchillo de bordes redondos delicadamente por las paredes, antes. Y luego a enfriar sobre una rejilla: no dejéis sobre un plato porque hará vapor, humedad y dejará el pastelito muy blando en su parte de abajo.

Cuando estaba aún caliente, lo espolvoreé con un poco de azúcar glas y canela, pero eso es totalmente opcional. 

Mirad como ha quedado!

Ahi lo teneis, en una horita y media aproximadamente, algo adorable para un te, café, merienda...
Salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada