dissabte, 13 d’abril del 2013

Patatas horneadas al ajo (tipo fritas)

Ya sé que los títulos cada vez estan peor! pero bueno es que muchas recetas las leo en páginas inglesas o americanas y la diferenciación que hacen ellos entre potato y fries, nosotros pues como que no tenemos que yo sepa.

Es decir: éstas patatas son del 'estilo' de patatas fritas, pero están hechas en el horno. Tengo que decir que la receta tarda un pelín más que hacer las patatas fritas habituales, pero VALE LA PENA. No solo por ahorrarnos freír las patatas y hacerlas un poco más sanitas, sino que estan deliciosas la verdad.

Ingredientes:

- 3 patatas grandes
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 3 ajos cortados muy pequeñitos

Para sazonar:
- 1/4 cucharita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharita de tomillo
- 1/2 cucharita de orégano
- 1 cucharita de pimentón picante
- 1/4 cucharita de cayena
- 1/2 cucharita de comino molido
- 1/2 cucharita de perejil

Para alioli:
- la verdad es que la receta ponía algo que no me ha convencido y hice el alioli de toda la vida, con aceite de girasol, huevo y 2 dientes de ajo cortaditos. (pero si os interesa, ellos hacian con 2 cucharadas soperas de mayonesa, 2 cucharadas soperas de yogurt griego y 1 diente de ajo machacado)

¿Cómo se hace?
1. Ir precalentando el horno a unos 250ºC. Dejad fuera la bandeja del horno y cubrir con papel vegetal.
2. Cortar las patatas (pelarlas o no es opcional, pero si dejáis la piel, lavadlas muy bien) en 'palitos' tipo para hacer patatas fritas normales. Es interesante que los tamaños queden muy homogéneos sino se harán de manera desigual. Dejar las patatas por lo menos media hora en un bol, cubiertas por agua tebia. Eso servirá para quitarles parte del almidón.
3. Mientras pasa ese tiempo, en una sarten pequeñita, poner 1 cucharada sopera de aceite con los ajos finamente picados. Fuego medio tirando a bajito.... no queremos que los ajos se quemen, solo que se doren un poco. Dejad 2 o 3 minutitos, y fuera. Sacad el ajo del aceite con una escumadera y reservad ambos.
4. Coger la bandeja cubierta con papel vegetal y esparcir 4 cucharadas soperas de aceite, 3/4 cucharita de sal y 1/4 cucharita de pimienta. Yo siempre pongo además un poco de sal marina, me encanta como queda.
5. Mientras hacéis todo eso, seguro que la media hora ya ha pasado. Secar MUY BIEN las patatas, entre dos hojas de papel de cocina. Necesitaréis varias hojas, para aseguraros que las patatas estan muy secas. Entre el remojo previo y eso, veréis que se conseguirá que estén muy crujientes. Devolvedlas al bol que debe estar también seco.
6. Hora de sazonar las patatas: añadirles la cucharada de aceite que habéis recervado de freir los ajos, y las especies "para sazonar", del listado arriba. Añadir solo el aceite, NO los ajos ok? Remover todo muy bien para que se integren y distribuyan de manera homogénea.
7. Disponer las patatas en una capa única (intentando no superponerlas) en la bandeja del horno. Cubrir con papel de plata y llevar al horno a 250ºC por unos 10 minutos. Luego quitar el papel de plata y seguir el horneado.
8. Las vais a seguir horneando durante unos 15-20 minutos (depende del horno y de la clase de la patata) hasta ver que se empiezan a poner ligeramente morenitas por debajo y las puntas. Ahi aconsejo darles la vuelta, removiendo y volviendo a acomodarlas, y también dar la vuelta a la bandeja del horno (ya sabéis que muchas veces el calor en la parte de atrás puede ser ligeramente distinto que en la parte de delante. Queremos que se hagan de manera homogénea. Después de darles la vuelta, pueden necesitar otro cuarto de hora de horneado. A partir de ahi es bueno irles pinchando o cogiendo alguna para ver como estan, aparte del color ligeramente morenito que van a tomar.
9. Mientras, se puede hacer el alioli: en un vaso alto, poner el aceite de girasol, el huevo y los 2 dientes de ajo cortadito (otros ajos, NO los que os hayan sobrado de freír, vale?). Batir con el robot, primero a velocidad muy baja, y luego irla subiendo poquito a poco.
10. Ya está: sacar las patatas de la bandeja del horno, añadirles los ajos que habéis reservado de freír en el punto 3 y presentarlas con el alioli! (sí es un plato que sabe bastante a ajo... si no os gusta, no es una buena opción).

Edito este post porque hoy las he vuelto a hacer, y ahora sí que hay foto:


Animaros y probado algo distinto :-)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada