dissabte, 27 d’abril del 2013

Chips vegetales de horno

Aunque es verdad que esa semana hice muchas, muchas cosas en la cocina, las mejores aún no consegui subir al blog, por falta de tiempo. No obstante, esto he hecho ayer, por primera vez resultó muy cercano a lo que yo quería, y vale la pena. Por facil, por sana y por acompañamiento original.

A casi todo el mundo le gustan los chips. A mi personalmente no me emocionan ni vician pero en fin, reconozco que hay algunos que saben bien. Pero cual es el problema con los chips de bolsa, estos del super? que estan llenos de grasas malas y sal, calorías vacías que no aportan practicamente nada al cuerpo y además engordan mucho. Una alternativa serian los chips vegetales que os propongo, que los vamos a hacer en el horno, sin apenas grasa, y apenas un toque de sal marina al final, muy poquita.

A por ellos.

Ingredientes (para 2-3 personas, en plan picoteo, si sois más o vais a hacer un acompañamiento a un plato, recomiendo hacer el doble)

- 1 patata mediana pelada
- 1 remolacha (cruda!! no cojáis esas que venden aqui en conserva) pelada
- 1 boniato mediano pelado (o la mitad de uno grande)
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
- sal marina o sal maldon para espolvorear

¿Cómo se hace?

Muy facil!
1. Precalentar el horno a unos 200ºC, dejad fuera las bandejas del horno y cubridlas con papel vegetal
2. Ahora viene la parte que hay que tener paciencia. Con el pelador de patatas o una mandolina que pueda regularse, hacer lonchitas muy finas, casi transparentes, de los vegetales. Atención: si quedan gruesas no funcionará bien. Lo mejor sin duda es el pelador de patatas, aunque os va a parecer que tardáis una eternidad. (Dica: mantened la remolacha en un plato aparte, sino 'contaminará' de rosa todo lo demás. Las patatas y boniatos pueden ocupar el mismo plato)
3. Esa cucharada de aceite es todo lo que vais a usar, así que repartidla entre los dos platos con los vegetales, y ayudad con las manos a que se mezclen todas las lonchitas con un poco de aceite.
4. Horneado: aqui no pueden haber prisas porque no se pueden acumular todos los vegetales. No pueden estar unos por encima de los otros, deben estar en una disposición de camada única y sin tocarse aunque pueden estar cercanos. Yo para estos vegetales, hice tres tandas de horneado, intentando no mezclarlos por intuir que el tiempo para hornear cada uno pudiese ser ligeramente distinto. Ponedlos en el horno durante 10-12 minutos pero con un ojo ahí, cuando los bordes empiecen a mostrarse morenitos, les falta muy poco - y los boniatos se han hecho más rapido que los otros dos, así que no toméis el tiempo de uno como referencia para otro. Como son tan finos, si os pasáis de punto se carbonizaran. No os preocupéis que a la que se enfríen, cosa rápida, se pondran crujientes.

Luego de hornearlos se pueden mezclar todos, lo que dará un bello colorido, y echar un poquito, muy poquito de sal marina o maldon. Un pica-pica sano, colorido y original.
Como alternativas, pues se podrian usar zanahorias o yuca aunque tengo que decir que no probé tiempo de horneado para estos. Habrá que probar.

Mirad que monisimo me quedó ayer, aunque algun boniato se pasó un pelin de punto, no dejéis que eso suceda con los vuestros!!


Sorprended vuestros invitados con algo diferente y más sano.
Eatclean! ;))
salud.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada