dissabte, 2 de març del 2013

Empanada de verduras

Llevaba varios dias pensando en el tema de la empanada, o milhojas, o lo que fuese, para cenar, relleno de verduritas. Pero la verdad es que o no tenía tiempo, o me faltaba un ingrediente, o me faltaban ganas.
Hasta que ayer finalmente sí. Es verdad que tenía hojaldre congelado pero no era exactamente lo que yo quería. Y estuve dando una vuelta por ahi en recetas de Brasil, añorando el "pastelão" que hacían mi madre, mi abuela... cuánto tiempo sin probar eso, y lo buenisimo que estaba, incluso frio y el día siguiente (a veces hasta mejor incluso!)
Quería una receta fácil, no muy "tardona", porque me gusta ser práctica y creo que la gente que ocasionalmente lee mi blog, también. Y fácil, para hacer con cositas que siempre tenemos en casa. La encontré, la adapté a mi gusto y quedó bastante bien, así que os cuento.

Ingredientes:
Masa:
- 2 tazas colmadas de harina (yo usé la harina "todoterreno", que ya tenía el envase abierto para hacer pan)
- 6 cucharadas soperas de margarina o mantequilla
- 2 huevos ligeramente batidos
- 1 cucharita de levadura química

Relleno: (os cuento lo que usé yo, pero puede ser literalmente cualquier cosa!)
- 1/2 bolsa de menestra de verduras congelada (0,5kg aprox)
- 100ml de salsa de tomate
- 1/2 bandejita de champiñones laminados
- 1 queso provolone entero (aprox 300g)

¿Cómo se hace?
1. Precalentar el horno a 200ºC. Dejar la bandeja del horno fuera.
2. Hacer el relleno: en sartén, hacer las verduritas (no hace falta descongelar antes) con muy poquito aceite. Cuando ya estén doraditas, añadir la salsa de tomate y los champiñones (estos como eran frescos y se hacen muy rápido, he dejado para el final). Sazonar con sal, comino, pimienta negra.
3. Mientras el relleno se templa, hacer la masa. Mezclar todos los ingredientes (el orden no importa mucho, pero yo prefiero primero los sólidos y luego los líquidos). Una vez todos los ingredientes estén integrados, dividir la masa en 2.
4.  Sobre papel de cocina, estender la masa hasta formar un óvalo. Yo he dejado un espesor de masa como de 3mm, más o menos. Más bien fina. Esto lo ponéis sobre la bandeja del horno.
5. Depositar el relleno en el centro de la masa, dejando a todas bandas unos 2cm de masa "libre", sin que le toque el relleno. Yo puse las verduritas y luego corté lonchas finas del provolone y les puse por encima.
6. Extender (a mi me parece mejor hacerlo sobre papel de cocina, siempre) la segunda mitad de la masa. Ahí se supone que como tenéis un "bulto" de relleno, mejor hacer ese óvalo un poco más grande que el anterior, sino no cubrirá todo y se acabará rompiendo.
7. Quitar la masa con cuidado del papel de cocina y depositar sobre la masa con relleno que ya tenéis en la bandeja del horno. Para cerrar, basta unir los bordes de la parte de arriba y de abajo, presionando muy bien. Yo prefiero que el borde de abajo "cubra" el de arriba dando la vuelta, y presionarlo bien (veréis más o menos en la foto a lo que me refiero)
8. Bajar la temperatura del horno a 180ºC y hornear durante unos 30 minutos, a media altura. Yo puse aire a los últimos 5 minutos. También podeis pincelar con yema batida, le dará un color más morenito (yo no lo hice ésta vez).

Y voilà!!! ya lo tenéis, el provolone se hunde deliciosamente, y la masa queda firme pero no dura. A nosotros nos ha gustado muchísimo. ¿Y a ti?
En esa foto solo se ve la mitad del pastel eh? tenia el doble de ese tamaño y era simétrico, ovalado :-)


Ya me contáis, salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada