dissabte, 16 de març del 2013

Buñuelos vegetarianos de alubias

Bueno yo no es que sea vegetariana pero tengo mucha simpatía por la cocina de este estilo. Supongo que me sería dificil seguir a rajatabla lo de no comer nada de carne, aunque confieso que me encantaría. Cada vez estoy más convencida que la carne en sí, sobretodo la roja, no trae demasiados beneficios y sus proteínas se pueden conseguir por otras vías. De todos modos voy haciendo mis pinitos vegetarianos. Hasta el punto que me di cuenta que muchos de los platos que he ido publicando (y me refiero a los salados, a los dulces ya no le puse esa etiqueta) eran de estilo vegetariano, y creé una etiqueta nueva.
También tengo que decir que reconozco que no son 'vegetarianos estrictos', que esos tengo entendido que no deberían llevar leche  (o sus derivados) o huevos, y éstos que publico muchas veces llevan. Pero bueno, poquito a poco.

No consigo llevar un ritmo de más de una receta (a lo sumo un par de recetas) por semana, pero bueno ahi vamos. Hoy leyendo un librito de cocina vegetariana que tengo, me dio esta idea, que la adapté porque no tenía todo lo que requería la receta. Y bien la verdad, quedó muy apetecible y rapidito de hacer, por lo que os pongo aqui.

Ingredientes (me rindió unos 7 buñuelos de tamaño considerable):

- 1/2 bote escurrido de alubias. Cuáles? pues a vuestro gusto. La receta ponia las pintas, pero yo tenía de las blancas. Ambas estaran bien. Yo usé las de bote por ser práctica, eso equivale a un peso escurrido de 200g. Podeis usar las naturales, aunque eso implicará el trabajo de cocerlas, claro. También podeis usar alubias que os hayan sobrado de alguna receta, me gusta mucho reaprovechar y en los tiempos que corren no estamos para tirar nada.
- 1 cebolla roja grande
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 5 tostadas integrales (pan tostado tipo silueta o similar, de esos bien consistentes)
- pan rallado (la cantidad será variable, para darle la textura manipulable)
- harina blanca de maíz
- sal, pimienta, comino y cayena para sazonar


¿Cómo se hace?

1. Pasar las alubias escurridas a un bol y aplastarlas pero no totalmente: la gracia es que NO quede todo aplastado, dejad algunos pedacitos grandes
2. Triturar la cebolla y el ajo, y mezclar con las alubias aplastadas. Sazonar a gusto.
3. Añadir el huevo a la mezcla
4. Triturar las tostadas integrales y añadirlas también a la mezcla
5. Ahora es cuestión de añadir el pan rallado lo justito y suficiente para que se pueda manipular la mezcla y darle forma de buñuelitos, sin que se deshagan. No pongáis demasiado, que luego no queda como queremos (que es crujiente por fuera y tierno por dentro). Que tamaño? pues yo cogí aproximadamente lo que equivaleria al volumen de una pelota de ténis y luego los aplané y quedaron como ovalados.
6. Pasar los buñuelitos formados por la harina blanca y llevarlos a la nevera unos 15-30 min para que cojan consistencia. Mientras tanto, de las dos una:
7a. Poner a calentar aceite y, cuando esté BIEN caliente los freímos. Por que esto? porque así se sella rapidamente de fuera y no absorbe tanto aceite, lo que dejaría el buñuelito muy pesado y por supuesto más calórico. Freír hasta que esté doradito, vuelta y vuelta, y poner a escurrir sobre papel absorbente
7b. Una opción alternativa y que, claro, lo hace más adecuado a una dieta para perder peso, sería hacerlos en el horno. En tal caso yo no los pasaria por la harina blanca, sino por un poquito de pan rallado. Precalentaría el horno a unos 200ºC, después lo bajaría a unos 180ºC y hornearía hasta que estuvieran dorados, dandole la vuelta cada cuando para hacerlos de manera homogénea. Cómo no hice así, la verdad no tengo mucha idea de cuanto tiempo tardaría. Un, digamos, "inconveniente" de hacerlos en el horno es que como no sellan por fuera de manera tan eficiente, hay que manipularlos con cuidado cuando se vaya a servir para que no se rompa. (cuando se fríe esto no es problema)

Y ya está. Si los freís, tendréis algo parecido a esto:

No estuve más que unos 30-40 minutos para hacerlos y han quedado francamente buenos. Aconsejo sazonar bien, yo prefiero usar sal marina pero poca (hay que acostumbrarse a usar menos sal en el cotidiano), y luego darle a las especies como el comino, pimienta negra, incluso el pimentón dulce puede ser una opción. Echar perejil también sería una buena idea.

Salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada