dissabte, 28 de gener del 2012

Pan "naan" con queso y ajo

Bueno... sí debería estar haciendo bondad sin moverme mucho como me habían pedido, pero como todos sabemos eso es casi imposible, así que me dediqué a hacer algo sencillito que no exigiese mucha movida. Pero si no me paso por la cocina o el horno en un día, parece que éste no está completo!!!

Vi esa receta y me llamó la atención por la combinación de ingredientes, todos me gustan; además vi que era un pan típico de India, así que pensé que para la cena y para variar estaría bien. Para la mañana y desayuno yo lo veo un pelín fuerte quizás. Como otra cosa que me resulta imposible es seguir una receta que lea sin agregar cosas mías, pues os pongo aqui como he hecho yo. Vamos a ello.

Ingredientes (a mi me han salido 4 panes pero un poco grandes: creo que se pueden perfectamente hacer 6 un poco menores):

a) para la masa
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 180 gr de harina (yo esa vez puse la de repostería, originalmente la cantidad era menor pero la masa quedaba demasiado húmeda y añadí más)
  • 200 ml de agua tibia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2,5 cucharadas de yogur natural (sin azúcar, yo usé uno desnatado además)
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de sal de mar (usé flor de sal que es la que me gusta)
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 15 gr de levadura fresca

b) para el relleno
  • 6 cucharadas de queso tipo philadelphia (yo usé uno de marca blanca, con bajo teor de grasa)
  • ~50g de queso rallado
  • 25g de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo machacados (originalmente era uno, pero para mi gusto, no se notó absolutamente el gusto, así que quedará mejor con 2)

¿Cómo se hace?

1. Empezar por la masa: disolver la levadura en el agua tébia
2. Añadir los demás ingredientes, yo lo hice en el siguiente orden: harina, aceite, yogur, miel, sal, bicarbonato.
3. Trabajar la masa, debe quedar elástica y desprenderse ligeramente del recipiente donde está. Pintarla con un poco de aceite para que no se seque durante el proceso de leudado.
4. Poner a fermentar en un sitio cálido sin corrientes de aire durante 1h30m. Yo sugiero el horno al mínimo (siempre y cuando se pueda disponer de un buen control de temperatura), con la puerta entreabierta. Otra opción es dejar el recipiente cubierto y cerca de la calefacción.
5. Dividir la masa en 6 (ya os cuento, yo hice 4 pero me salieron un poco grandes, quedará más delicado si haceis en 6 partes). A cada una, extender sobre una superficie enharinada hasta que adquiera una forma ovalada.
6. Extender una cucharada de queso de untar sobre la superfície de la masa, y acto seguido, espolvorear con parte del queso rallado.
7. Doblar los extremos de la masa hacia adentro, como si de un sobre se tratase, así:

8. Girar la masa con los extremos hacia abajo, y aplanarla con el rodillo hasta tener aprox. 0,5cm
9. Poner la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear
10. Freir los ajos machacados en el aceite durante 1 minutito, y usar este aceite para pintar los panes antes de hornearlos.
11. Hornearlos durante unos 20 minutos a 225ºC. ATENCIÓN eso depende mucho del horno!! así que estad atentos, cuando empiecen a coger el color doradito, es hora de acabar el horneado.

Debería resultar algo así:


De verdad que estaban muy buenos, y no dan nada de trabajo, os animo a probarlos, eso sí, para una merienda o cena, o para acompañar un plato Indio.  :-)
Hasta la próxima!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada