divendres, 13 de gener del 2012

Espuma de melón

Fue la primera espuma que hice luego después que me regalasen el sifón iSi. Tenía que probarlo, y fue lo primero ya que me vino como idea, encajaba dentro de uno de los platos que había pensado por nochebuena.

Es verdad que no lo acerté de primera porque aún no había entendido la física de la formación de ese tipo de espuma, y además improvisé la receta un poco rápido.

Finalmente la espuma que quedó bien, la hice de la siguiente manera:

Ingredientes:

- Aproximadamente 1/2 melón. (probablemente sobrará un poco... ese es el problema de haber rectificado la receta tantas veces, que perdí el control sobre las cantidades totales)
- 1/2 tacita de agua para disolver las hojas de gelatina
- 150ml de nata (ésta vez, como aún no lo tenia controlado, usé una nata con baja materia grasa pero no es la mejor alternativa)
- 2 hojas de gelatina

Bueno como se puede ver, como fallé la primera vez, incluí varios elementos espesantes en la segunda (nata + gelatina). Generalmente con uno solo ya funciona.

¿Cómo se hace?

1. Triturar la pulpa del melón, sin las semillas, en la batidora. Pasar por el colador chino para que quede totalmente limpio de trozos sin triturar.
2. Calentar el agua y disolver en ella las hojas de gelatina. Puede que haya que volver a dar un golpecito de calor, pero sin dejar hervir.
3. Mezclar la gelatina con el melón triturado y por último, con la nata
4. Ponerlo en el sifón (el mío es de 250m). Acoplar una cápsula de N2O, agitar 5 veces y ponerlo a enfriar varias horas en la nevera. (cuando mejor quedó, creo que estuvo unas 4-5h: se pode ser overnight, mejor, en el caso de las espumas frías)

Y ese fue el resultado de mi fantástica espuma de melón servida sobre cucharita individual:

 


Estuvo  estable durante varias horas, no desarmó y tenia un suave gusto a melón, con el aterciopelado de la espuma. Una gran pedida! Yo la hice tal y como presento, pero vi una receta en que la servian como postre dentro del propio melón vaciado, eso es original y os puede dar un toque único! En otra receta, la servian con virutas de jamón serrano, lo que debe estar francamente delicioso.

La dinámica de las espumas, cuando las entiendes, no es dificil. En siguientes veces con un solo elemento espesante fue suficiente, generalmente uso nata pero va mejor la que tiene alto teor de materia grasa, que es la que mejor 'arma' la espuma. Si no quereis que tenga tantas calorias, en teoria una proporción de 6 hojas de gelatina por litro de líquido suele bastar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada