dimarts, 1 de novembre del 2011

Tarta Sacher

Bueno, quien más quien menos ya ha escuchado algo sobre la Tarta Sacher, o la ha probado en distintas versiones. Su historia remonta a 1832, y fue creada por Franz Sacher, un aprendiz de pastelero, como un postre para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich.
Es deliciosa y no muy dificil de hacer, así que si un dia quereis sorprender a alguien, ya sabéis. Os dejo la versión que he hecho para mis 40 años, dado que esa tarta siempre me gustó mucho.

Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 50 g. de cacao en polvo
  • 130 g. de harina (yo usé la de reposteria).
  • 1 sobre de levadura tipo Royal, levadura química.
  • Un pellizco de sal
  • 160 g. de azúcar.
  • 120 g. de mantequilla.
  • 4 huevos.
Para el relleno:
  • Mermelada de albaricoque (usé la mermelada sin azucar, en mi casa hay un diabético y quisiera que no fuese demasiado cargante, dado que el pastel en sí ya llevaba azúcar)
Para la cobertura:
  • 200 gramos de chocolate fondant.
  • 200 ml. de nata líquida (para montar).
  • 75 gramos de mantequilla.
Para decorar: melocoton en almibar, en tiras.

Tengo que decir que ésta vez no me daba tiempo a todo y no hice la cobertura a partir del chocolate fondant (aunque os la voy a describir, que es la que queda francamente mejor: yo compré una cobertura preparada que venden ahora en el super y que para salir de un apuro o cuando no hay tiempo, va muy bien).

¿Cómo se hace?

La base: es mejor, si se puede, hacer la base el dia antes. De verdad que el dia siguiente se manipula mucho mejor a la hora de rellenar y  decorar.

Tamizar la harina, cacao, sal y levadura y reservar. Ya los usaremos luego.
Batir, en la batidora, los huevos y el azúcar durante un mínimo de 5 minutos, hasta que se haya incorporado bastante aire a la mezcla. Incorporar la mantequilla (yo la derreti un poco en el microondas, sino es dificil manipularla sobretodo en clima frío como ahora). Seguir batiendo.
Incorporar MUY POCO A POCO la mezcla de cacao, harina, levadura, etc, sin parar la batidora.
Transferir la mezcla a un molde desmontable, untado y enharinado; yo lo hice en uno de unos 18cm de diámetro. 

Tiempo de Horneado

Como siempre eso depende del horno, por lo que no hay que tomarse como norma. El mío estuvo casi 40 min a 180ºC, y unos 5 min adicionales no le hubieran ido mal, pero no queria que estuviera muy seco, así que saqué, desmoldé en seguida y estuvo enfriandose sobre la rejilla. El truco de pinchar con un palillo y ver si sale mojado o seco, funciona siempre, creedlo.

Relleno, Decorado

Relleno: Vuestra tarta estará bastante alta, ya que el molde tenia poco diámetro. Esto está bien para cortarla pero también hay que vigilar previamente en la cocción ya que no es lo mismo un molde más ancho que uno menos, que resulta en una tarta más alta donde el calor tiene que recorrer toda la altura más o menos por igual. Yo la corté con el cuchillo del pan, lo importante es que el cuchillo esté afilado y sea suficientemente grande para coger toda o casi toda la tarta. Hay gente que lo hace con un hilo, envolviendo la tarta pero eso no se me da muy bien.
Se corta en dos mitades en sentido horizontal y se rellena con la mermelada. Se vuelve a poner la mitad superior en su sitio. Sed generosos.

Cobertura: como he dicho, usé una cobertura que la venden ya hecha porque no me daba tiempo a más, pero hacerla la verdad que no es dificil y resulta mucho mejor. Se derrite el chocolate y la mantequilla a muy baja potencia en el microondas o baño-maría. Si es con microondas, la potencia de descongelar ya está bien, y mantened un ojo porque puede quemarse facil. Batir la nata durante unos 5 min e incorporar luego el chocolate y la mantequilla derretidos. La tarta debe cubrirse con la cobertura aún cálida, que se manipula mejor. Procurar que quede bien cubierta, y dejad reposar en la nevera durante por lo menos un par de horas. Decorar el plato de la tarta con las tiras de melocotón en almibar, que acompañaran los trozos de tarta que sirváis.Yo además usé la cobertura que me ha sobrado para hacer unos dibujos en el plato, y por encima de la tarta, puse algunas nueces, que aqui nos gustan mucho.

El resultado final debería ser algo así:

Ya me contaréis!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada