diumenge, 23 d’octubre del 2011

Los "grissinis"

Bueno... grissini creo que es en italiano. No sé como se llama aqui, en la página de Pepekitchen donde está la receta que adapté (muy buena página por cierto para recetas), los llamaban 'piquitos'. Una amiga de Brasil preguntó qué eran, y creo que allí había unos que se llamaban 'plic plac' o algo así. Bueno ya veréis que son como unos bastoncitos que quedan muy crujientes, y llevan semillas de sésamo. Muy buenos para entrantes o para pica-pica.


Ingredientes:
- 100ml de agua (viene a ser como medio vaso si no tienes medidor)
- 175g de harina  - esa vez usé la normal
- 1 cucharada y media de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura de panadería (ojo! no la química)
- semillas de sésamo (lo equivalente a unas dos cucharadas soperas)

Cómo se hace?
Yo la subida de masa muchas veces hago con la panificadora, tengo una Moulinex y el programa es el 13 (masa subida). Pero se puede tranquilamente hacerla a mano.
- En un recipiente se pone el agua, la sal, y luego por encima la harina y la levadura.
- Trabajar la masa con las manos durante unos 15 min, sé que entran ganas de dejarlo antes, pero no lo hagáis.
- Cuando llevéis unos 15 min, incorporad las semillas de sésamo y trabajad durante unos 5 min más para que se queden muy integradas en la masa.
- Dejar leudando tapado con un trapo limpio, en un ambiente templado durante aproximadamente 1h. Para hacer eso fuera de la panificadora, lo que suelo poner es el horno al mínimo (para eso hace falta un horno con un buen control de temperatura, sino lo mejor será dejarla en un sitio cerradito y cálido, y punto), y encenderlo y apagarlo cada 10 min más o menos, para que no esté ni muy caliente ni muy frío.
- Estirar hasta que se quede en un rectángulo aproximadamente  con 1-2mm de espesor. No hace falta medir, veréis es facil, se queda muy finita. Es necesario para que se queden bien crujientes los grisini.
- Cortar en el sentido del comprimento de la parte más larga del rectángulo, tiras de aprox 1,5cm. Tendreis entonces varias tiras largas de masa, como si fuese una especie de tallarín grande. Cada una de esas tiras será un grisini.
- Doblar la tira sobre si misma en el sentido del comprimento, intentando que quede con un formato cilíndrico. Ahora, tendreis un largo y delgadito cilindro. Siento no tener fotos mías del proceso pero e algo así:


Tiempo de horneado:

Siempre digo que eso es lo más delicado porque depende del horno en cuestión.
Además como no todos los "grissini" resultan iguales, yo a veces lo voy quitando según veo. En mi caso lo puse 10 min a 180ºC y luego otros 10 min con aire caliente. Saqué los más delgaditos que ya estaban bastante tostados, y dejé los otros unos 3 min más, también con aire caliente. Si no tenéis claro, irlo mirando por la ventanita del horno. Cuando se empiecen a poner tostaditos, se les saca y se deja enfriar sobre una rejilla (siempre, siempre, sino se hace vapor de agua y deja los grissinis blandos).

De verdad que es muy sencilla. En un par de hora tendreis los grissini, y se pueden hacer no solo con sésamo, se pueden hacer con aceitunas negras troceadas (queda genial), con semillas de lino, incluso con un poco de queso rallado (vigilad luego como va quedando en el horno). Es muy versátil.
Los míos de hoy han quedado así (esa foto sí que es mía):


Veréis que son un poco irregulares, no pasa nada, es la gracia de hacer las cosas uno mismo y saber perfectamente lo que llevan. De verdad que estan buenisimo, animaros!
hasta la siguiente :-)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada