dimarts, 14 de maig del 2013

Mini hamburguesas de atún

Pues ayer estaba dando vueltas a lo que hacer, y vi esta idea pero ni me acuerdo donde.
Fue más bien una inspiración porque entre que la receta no explicaba muy bien la cantidad de atún y que algunas cosas no las tenia o no quería poner... y ya por último, fui acrecentando cosas para darle el punto necesario de no deshacerse... realmente cambió bastante desde lo que leí hasta lo que realmente hice.

Seguro que ya habéis visto hamburguesas de pescado o de atún por ahi, sí claro que las hay para vender. Pero a mi me gusta hacerlas y probar combinaciones nuevas. Recientemene, colgué una hamburguesa de pescado y quinoa, también muy buena y más suave que ésta de hoy. Bien, esa de hoy me gustó porque queda con un gusto ligeramente picante, por lo que lleva. Creo que es importante que lo que hacemos, a veces, se salga un poco de lo habitual para sorprender, sino caímos siempre en lo mismo, y aburre. La receta original llevaba chili, esos pimientos tan picantes. Yo eso no tenía y personalmente creo que hubiera cargado un poco demasiado la receta, pero bueno todo es cuestión de probar.

Os cuento como las hice.

Ingredientes (para unas 8 mini hamburguesas):
- 3 latas de atún (de esas latas pequeñitas que venden en el super en packs de 3 o de 6, creo que son de unos 80 u 85g cada una), o una cantidad similar si tenéis otro envase. Escurrid bien el aceite que llevan dentro, queremos solo el atún sólido, que luego desmenuzaremos. Si deseáis, podéis reservar este aceite para darle sabor a alguna otra cosa.
- 1 cebolla de las suaves (las tiernas sirven)
- 2 dientes de ajo
- pimiento rojo (si es pequeño, podéis usar 1/2, y si es grande, con 1/3 vale), recordad quitarle las pepitas y la parte blanca de dentro
- 1 huevo batido
- aproximadamente 1cm de raíz de jengibre rallada
- 1 cucharada sopera de cilantro picado (yo reconozco que me he pasado tres pueblos con el cilantro: me gusta como sabe, pero yo puse más que eso que os digo, y la verdad es que 'cantaba' bastante; con la cucharada sopera ya vale)
- aproximadamente media taza de harina tipo "Panko", que es como el pan rallado pero no tan fina. Como alternativa podéis triturar en el procesador algunas tostadas, o pan que os ha quedado seco (no lo tiréis!! hay infinidad de cosas que se pueden hacer y esa es una). Sin embargo, no lo trituréis muy fino, la gracia precisamente es que NO sea como el pan rallado del super, sino más granulado.
- 1 cucharada sopera de salsa de soja (bueno la receta ponia salsa de pescado, pero esto yo no tenía a mano; si tenéis de pescado, mucho mejor, aunque quedó muy bueno con esta que digo)
- Sal y pimienta recién molida a gusto, y algo de harina blanca para rebozar antes de freír

¿Cómo se hace?
1. Picar muy finos (yo usé el procesador, o robot) la cebolla, el ajo, el pimiento y el cilantro
2. En un bol, depositar el atún sólido proveniente de las latas de atún, y añadirle lo que habéis triturado en el punto 1.
3. Rallar sobre la mezcla la raiz de jengibre, y añadir el huevo batido y la harina tipo "Panko". Aquí podéis modular y tirar un poco más de Panko si veis que está demasiado líquido (pero no va a estar). Aprovechad para rectificar de sal y pimienta, recordando que ya hay elementos con gusto contundente, así que id con cuidado.
4. Poner abundante aceite a calentar en una sartén.
5. Formar las mini hamburguesas (yo sugiero hacer pequeñas porque, por mi experiencia, si son más grandes pueden romperse al girarlas para freír al otro lado... o romperse cuando las vais a trasladar al plato y servir... y es una pena). De tamaño sería pues lo que podáis coger con una cucharada sopera generosa. Os va a caber en la palma de la mano de sobras, y con las mismas manos, las aplanáis ligeramente para darle forma de mini hamburguesa. Pasadlas por la harina y freír más o menos 1-2 min de cada lado. Será relativamente fácil darles la vuelta siendo pequeñitas.
6. Escurrir sobre un papel de cocina y servir.

La receta decía de acompañarlas con una salsa agridulce de cilantro pero eso ya para ese momento me parecía demasiado. Si alguien se interesa por la receta de la salsa la puedo mirar en mis apuntes que ahi estará pero no hice.

Y han quedado así:

Yo lo acompañé de unas verduritas al horno, pero bueno podéis hacer un arroz blanco, o algunas patatas, o una ensalada... las posibilidades están abiertas. Simplemente recordar que su gusto se sale de lo habitual por lo fresco/picante que le aportan el jengibre, cilantro... así que yo optaría por un acompañamiento no muy contundente, más bien neutro, para dejar la hamburguesa en destaque. Y calcularía unas 3 hamburguesas por comensal, más o menos.

Espero que os guste!
Salut.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada