diumenge, 23 de setembre del 2012

La famosa "caipirinha"

Supongo que todos, o casi todos, ya han escuchado hablar sobre la caipirinha, una bebida que rapidamente todo el mundo associa con Brasil. Y no es para menos, dado que es bastante habitual por allí.
La historia de la caipirinha, como muchas otras cosas típicas de Brasil, remonta al tiempo de la esclavitud (que se abolió en este país en mayo de 1888). Éstos solian tomar una especie de zumo obtenido por el prensado de la caña de azúcar pero sin fermentar. Cuando había festejos entonces lo mezclaban con una aguardiente local a base de azúcar de caña (que viene a ser la famosa "cachaça" con la que se elabora hoy la caipirinha), y tambien con zumos de frutas, siendo la más famosa la lima verde. Ya tenemos ahi el predecesor de la caipirinha.
El origen del nombre es algo más confuso y parece tener que ver tanto con 'caipira' (así se llaman los campesinos del interior, digamos) y 'curupira', una especie de demónio místico que vivia en los bosques. El tema es que el siguiente paso fue elaborar una variante con la cáscara de la lima, lo que le da realmente un sabor diferente, y ganó mucha popularidad.

Hoy es una bebida que realmente se asocia mucho con la identidad del país. Hay variantes como la caipiroska (con vodka), caipirissima (con ron), o caipifruta (con otras frutas, la de piña no está del todo mal). Pero por supuesto la más popular sigue siendo la tradicional de limón, con bastante hielo.
Además, aunque parezca quizás excusa de borracho, la unión del limón, el alcohol y (si se quiere) substituir el azúcar por miel, le da buenas propiedades terapéuticas. Yo misma he ayudado a curar resfriados a más de uno, así que tomad nota de como se hace:

Ingredientes:
- lima verde
- azúcar (podéis substituir por edulcorante o miel, o azúcar moreno)
- cachaça
- hielo
obs: también, para ir bien, vais a necesitar un mortero para machacar la lima

¿Cómo se hace?
1. Cortar la lima verde en octavos pero NO quitar la cáscara! Para un vaso normal, yo cogeria 4 octavos. Más la dejará con un travo un poco fuerte. Si el vaso es grande, podeis tranquilamente poner unos 6.
2. Añadir el azúcar. Aqui es muy personal. Todo va a depender si os gusta muy dulce o poco dulce, y vigilad con las bebidas dulces porque en seguida 'suben'. Vamos a empezar con una cucharada sopera para un vaso normal o 2 para un vaso de los grandotes. Siempre se puede rectificar luego para más si hiciera falta.
3. Con el mortero, machacar la lima y el azúcar, hasta extraer la mayor parte del jugo de la pulpa. Dejar los octavos de limon dentro de la bebida
4. Añadir la cachaça, sin llenar demasiado el vaso porque luego entrará el hielo, además quedaria muy fuerte. Remover un poco y esa es la hora de probar, si falta azúcar se puede rectificar in situ antes de poner el hielo.
5. Añadir el hielo y la decoración es libre. A mi me gusta decorar el vaso con un cachito de lima y ponerle una sombrillita divertida, pero es igual, está buena de cualquier manera.

Y salut! Bebed con moderación y jamás si hay que conducir!
Os dejo una foto de una que he hecho a principios de verano ;)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada