diumenge, 2 de setembre del 2012

Pan con harina de maíz

Yo, es que cocinar todo siempre igual me aburre cantidad, así que siempre estoy buscando innovaciones (para desesperación quizás de los cobayos, jeje).

Esa receta es una adaptación de algo que vi en un librito que me han regalado. El original llevaba además pimiento y chile, pero bueno para desayuno me parecía un poco bomba y que no le gustaría a todo el mundo. Así lo rebajé a algo más tradicional y quedó fantástico, por lo que la traslado aqui.

Ingredientes:
- 400ml de leche
- 1 cucharadita de sal
- 300g de harina de trigo (yo usé la de repostería, pero porque ya estaba abierta, cualquiera debería funcionar)
- 125g de harina de maíz
- 50g de queso rallado (usé lo que tenía más a mano, una combinación de quesos para gratinar, pero cualquiera debería funcionar)
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 1 tableta de levadura para pan (o un sobre si utilizáis lo de maizena de panaderia)

¿Cómo se hace?
1. Como siempre para el pan, primero van los elementos líquidos, luego la sal, en este caso luego el queso, las harinas y por último la levadura. Ésta no debe tocar prematuramente el agua y la sal.
2. Utilicé el programa de amasado de la panificadora que incluye leudado, pero como os suelo explicar, no es indispensable. Si no teneis panificadora, poneis los ingredientes en ese orden y los trabajáis durante unos 15 o 20 minutos. Para leudar la masa, se puede hacer en un bol tapado con un trapo limpio, con el horno al mínimo (50ºC) y la puerta entreabierta. Funciona igual de bien, en tal caso dejar 1h aproximadamente.
3. Antes de poner en el horno, le he dado forma de pan de leña y he hecho cortes en forma de "X" por encima del pan (eso le ha dado su dibujo característico). Yo siempre lo pongo 'rodeado' de papel de plata para darle un poco la forma e impedirle de crecer hacia los lados.

Horneado:
- En éste caso estuvo durante 40 min a 250ºC (a tope) pero sin precalentar. No puse el aire, así mismo fue suficiente para cocerlo bien.

Así ha quedado (os lo recomiendo mucho!)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada