diumenge, 6 de gener del 2013

Roscón de reyes (sin azúcar)

Bueno en esa casa se siguen las tradiciones. Día de reyes, roscón de reyes. Con su fruta confitada, etc etc (eso sí lleva azúcar, aún no sé hacerlo sugar-free)

La idea básica de la receta es de Isabel Llanos, la famosa bloguera Isasaweis, que seguro que todo el mundo conoce. Ésta receta tal cual la podéis ver aqui. Yo la adapté ligeramente para hacerla sin azúcar, por lo que pondré aqui mi versión. Es importante decir que es conveniente hacer esa receta empezando el dia anterior, por los largos períodos de reposo que requiere la masa. Hacerlo por la mañana para tener al mediodía es demasiado justo y no os dará tiempo!


Ingredientes:

- 100ml de leche
- 15 ml de agua de azahar
- 35 ml de zumo de naranja
- 2 huevos
- 2 y 1/2 cucharadas soperas colmadas de stevia (si vais a usar azúcar, 100g)
-  ralladura de media naranja
- 75g de mantequilla
- 450g de harina de fuerza
- 1 tableta de levadura fresca (o 1 sobre de levadura de panaderia, liofilizada)

¿Cómo se hace?
1. En un bol, mezclar la leche, agua de azahar y zumo de naranja
2. Añadir los huevos batidos, y aprovechar para disolver en este punto la tableta de levadura (yo la puse al final de todo y fue mucho más dificil de disolver, por lo que recomiendo disolverla en ese punto, ya que aún no han entrado elementos sólidos en la mezcla)
3. Añadir la stevia, la ralladura de la naranja, mantequilla que habéis derretido en el microondas, y la harina tamizada
4. Mezclar todo con una pala y dejar reposar, en el mismo bol, durante 2h y 1/2 en un sitio cálido. El horno con la puerta cerrada sirve (mucho mejor si lo habéis puesto a templar un ratito a la temperatura mínima, y luego apagado antes de meter la masa)
5. Enharinar una superfície lisa y trabajar la masa dándole forma de bola. Preparar la bandeja del horno con papel de hornear.
6. Untar las manos con aceite, y coger la bola de masa, trabajándola para formar un agujero en el centro, resultando en una especie de anillo. Es conveniente que el agujero sea grande, porque luego la masa va a crecer durante el leudado y horneado y se os podría cerrar. Es interesante la dica de poner un anillo de reposteria redondo en el centro para evitar que el agujero se acabe cerrando. No obstante, recomiendo aplicarle un spray de estos de desmoldar (Bake easy) o bien mantequilla, para que no se quede pegado.
7. Dejar la bandeja del horno con la masa en un sitio cálido durante 3 o 4 horas. Aqui es cuando es interesante dejarlo overnight. Haced toda la masa el dia antes por la noche, y luego dejadla reposar la noche entera en el horno cerrado. Va a crecer bastante.
8. Antes de hornear, pintar el roscon con el huevo batido y añadir la fruta confitada, o lo que tengáis pensado para decorar. Yo no quité el anillo de repostería durante el horneado, para conservar la forma perfecta con el agujero en el centro. Manda la tradición esconder en la masa una figurita y un haba, en ese caso ponedlos antes de hornear envueltos en film plástico, por dentro de la masa :-)
9. Hornear durante unos 30 min a 180ºC, o hasta que veáis su superficie bien dorada. Quitar el anillo de repostería, y servir.

Y listo!!
Mirad como me quedó a mi!

Felices reyes a tod@s!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada