dissabte, 8 de desembre de 2012

Bizcocho integral de plátano (sugar-free)

Resulta que hace días no hacía un pastelito. Ayer había estado probando unas trufas, inventándome también platos salados, etc, pero pastelitos ahora hacía dias que no.
Por lo cual pensaba en improvisar algo, pero algo muy sano, sin azúcar (ya sabéis, lo de mi pareja que es diabético) y con fruta que tuviera por aqui. Nada complicado ni dificil, para que podáis también improvisar en vuestra casa. He estado leyendo cosas para coger ideas, aunque finalmente hice algo que es una mezcla de lo que he leído y de mi intuición repostera. Y ahí va.

Ingredientes:
- 3 huevos
- 3 plátanos muy muy maduros. Sí de esos que creéis que lo siguiente es que pasen a mejor vida. ¿Por que tan maduros? mirad por dos motivos, primero, es el momento en que más dulces estan, por lo que reduce la cantidad de edulcorante necesaria. Y segundo, como estan tan tiernos, la mayoría se deshará mientras el pastel se hace, dejando algunos pocos trocitos enteros, lo que queda muy agradable.
- 150g de queso fresco batido o bien un yogur natural (yo usé yogur, queso me quedaba solo mascarpone y no estaba muy segura de como cuadraria todo)
- 1/2 vaso de aceite (girasol mejor, que su gusto es menos pronunciado)
- 260g de harina integral
- 1/2 vaso de aspartame en polvo + 2 o 3 cucharadas soperas  de edulcorante líquido, depende de lo dulce que os guste.
- 1 sobre de levadura química

¿Cómo se hace?
Pues tengo que decir que esta vez tenía el horno ocupado por el pan y entonces lo hice con el programa de la panificadora. No obstante, el programa de la panificadora es tan solo mezclar y hornear, por lo que ya veis, es muy muy facil y se hace casi solo. Si tenéis panificadora ponedlo en el siguiente orden: huevos, yogur, aceite, plátanos, edulcorante, harina y por último levadura. Y dadle al programa para bizcocho que tengáis, en la mía es el 10.

Si vais a hacer a mano (sin panificadora) recomiendo lo siguiente:
1- Precalentar el horno a 180ºC
2 - Mezclar los huevos con el edulcorante, con las varillas, hasta que quede todo integrado
3 - Añadir a la mezcla el yogur batido con los plátanos. Para eso usaria el turmix pero sin destrozar totalmente el plátano, dejando algunos trocitos enteros. 
4 - Por ultimo, añadir la harina y levadura tamizadas, mezclando suavemente.
5 - Untar y enharinar un molde tipo plum cake y hornear la mezcla durante, por lo menos, 30 minutos sin abrir. NO ABRIR, sobretodo los primeros 30 min! que luego el pastelito se hunde. Comprobar con el palillo si ya está hecho. Cuando salga seco después de pinchar, lo podeis parar. Cuando haya enfriado un poco ya se puede desmoldar.

Ojo con la temperatura del horno sobretodo si no os podéis fiar mucho del termostato. Irlo mirando SIN ABRIR para ver como va. Si el pastel crece mucho por el centro, está demasiado caliente, bajadlo un poco. Si al contrario crece por las bordas y se va quedando hundido en el centro, está demasiado frio, subirle un pelín la temperatura. Cada horno tiene sus cosas, así que después de unas cuantas veces, ya más o menos sabréis que temperatura hay que poner.
Una cosa fantástica para desmoldar es el spray Bake easy, que se compra en tiendas de esas de reposteria. Se usa solo el spray, sin enharinar. Es una pasada, lo recomiendo mucho si podéis.

Y voilà aqui teneis el pastelito que podeis improvisar con unos plátanos que se hayan pasado un poco de maduros y cuatro cositas que tengáis por ahi. Si quereis hacer con azúcar, yo usaria un vaso entero. Si quereis hacer con harina normal, es posible que también quede bien, pero siempre va a quedar un pastel morenito, es por el plátano.


Salut, y buen provecho :-)

2 comentaris:

  1. Como te dije yo he probado el banana bread de Nigella. Su marca es el caster sugar, porlo que siempre casi todo sale bien moreno.

    Ella le añade unas sultanas ahogadas en ron que le dan un toque aromático que evita que el pastel sea muy empalagoso

    Probaré con la harina integrar.: promete. También con el compañero del platano en tantas salsas: cacao en polvo y chocolate negro en trocitos".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Son ideas estupendas, sobre todo lo de las sultanas, cómo para probar en la siguiente vez. Hoy realmente estaba improvisando con lo que tenía por ahí. Me gusta mucho Nigella y sus recetas.

      Elimina