divendres, 28 de desembre del 2012

Donuts sugar-free

Hace unos días, fui a comprar con mi marido y me preguntó si yo no recordaba unos donut sin azúcar que habian vendido alguna vez.
Algo recordaba, sí, pero después de dar vueltas, nos hemos acordado que era algo como "donut light", dos palabras que a priori me parecen super contradictorias. No era un donut sin azúcar.
Pero él lo queria, le encantan, y me puse a buscar recetas para ver como lo podia arreglar. Hay que remarcar que se trata de quitarle el azúcar, tan solamente. Sigue siendo frito, por lo que tiene sus calorías que, no obstante, disminuyen al quitar el azúcar. Pero hay que empezar a deshacer la confusión entre "sin azúcar" y "light" (una cosa no necesariamente lleva a la otra).

Quedaron MUY buenos aunque me faltaba uno de los ingredientes, que comentaré al final por si lo podéis añadir, en teoria parece que quedaría aún mejor.

Ingredientes (para unos 8 donuts de tamaño grande)

Para los donuts en si:
- Piel de 1 naranja rallada (solo la parte naranja, no rallar la parte blanca, que le confiere un sabor muy amargo)
- 220g de harina de repostería
- 80g de harina de fuerza (no, no es lo mismo, la harina de fuerza es una especial para panes y afines, pero se consigue en muchos lugares, yo la suelo comprar en el super de toda la vida)
- 1 cucharadita de sal
- 80ml de leche (yo usé desnatada, ya puestos a mejorarlo...)
- 40g de mantequilla
- 25g de levadura fresca (1 tableta)
- 1 cucharada sopera de sacarina líquida + 1 cucharada sopera de stevia (si vais a hacerlo con azúcar, 30g)
- 1 huevo
- aceite de girasol para freír los donuts
(obs: lo que me faltó fueron semillas de cardamomo, no tenía y no las puse; si las tenéis, ponedlas, 10 cápsulas de semillas)

Para la glasa:
A) Si vais a hacerla normal, usad unas 6-8 cucharadas soperas de azúcar glas y añadir agua muy poco a poco, cucharita a cucharita. debe quedar con la consistencia de un almíbar flojo
B) La versión sin azúcar es más sin gracia y no quedará con ese aspecto del donut tradicional. He usado una cucharada sopera de stevia + una cucharada sopera de aspartame, y agua muy a poquito, para hacer el mismo tipo de preparación. No va a quedar con aspecto igual ni por casualidad, tenedlo presente.

¿Cómo se hace?

1. Poner en un bol la leche, la mantequilla y la sacarina + stevia. Calentarlo a 37ºC
2. Añadir la levadura y el huevo, y batir con las varillas hasta que quede todo bien integrado
3. Añadir la piel de naranja, la sal y (si las tenéis) las semillas de cardamomo trituradas
4. Por último, añadir las harinas y batir enérgicamente con las varillas. Llegará un momento en que se hará más dificil y podeis seguir integrando mantualmente.
5. Tapar con un paño limpio y dejar reposar durante 1h y media
6. Sacar la masa del bol y, sobre una superficie enharinada, estender la masa, cortando con cortapastas de dos tamaños (o en su defecto, unos vasos de distinto diámetro para darle la forma redondita y hacer el agujero del donut). Os dejo con una figura ilustrativa, de otro blog del cual adapté parcialmente la receta. Mirad aqui para verlo. 
7. Ponerlos en la bandeja del horno que habéis cubierto con papel de hornear. Precalentar el horno a 50ºC y volverlo a apagar. Poner las bandejas con los donuts ya cortados y esperar que suban el doble de su volumen original. Es bueno ir mirando, porque si nos pasamos de tiempo, puede ser contraproducente. Yo dejé unos 40 minutos, pero podría haber dejado aún más. Va a depender del horno.
8. Preparar la glasa: mezclar el azúcar glas o la stevia (según como lo estéis haciendo) con el agua, MUY poco a poco, hasta lograr la consistencia de almibar flojo. Poner el aceite de girasol a calentar, pero no los vamos a freir en aceite demasiado caliente, sino quedarán demasiado crujientes por el exterior. Si veis que el aceite se anima mucho, bajad el fuego.
9. Ahora, viene la hora de freir los donuts. Veréis que es una masa que no es demasiado consistente, y si los intentáis coger con la mano para llevar a la freidora, se pueden deformar. La solución: como están sobre papel de hornear, cortar este cuadradito de papel y llevar el donut hasta la freidora sobre el cuadradito de papel. Ponerlo a freir por el lado sin papel, y luego tirar del papel. No se ha deformado ninguno, quedaron geniales. No hay que freírlos demasiado tiempo, sino quedaran muy crujientes por fuera. El tiempo también va en función de la temperatura del aceite, por lo que no es facil precisar, pero irlo mirando: cuando esté doradito por debajo, darle la vuelta y que se dore por el otro lado.
10. Último: sacar el donut de la freidora y ponerlo a escurrir sobre una rejilla. Es conveniente poner un plato debajo, porque en seguida que se enfríe un poquito, repartiréis glasa por encima del donut con un pincel (si es de silicona mejor). El exceso de glasa goteará sobre el plato.

Y listo!!! 

Mirad como quedaron los míos:

Ya me contaréis!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada