dilluns, 19 de desembre del 2011

"Mantecados" de canela y limón

Seguimos en plan de cocina navideña. Tengo varias cosas a medias, pero hoy subiré la receta de los mantecados, que nos gustaron mucho a mi, a mi familia y amigos.

Es muy sencilla, no requiere mucho material ni tiempos muy largos y queda muy agradable al paladar. La idea original está en el site de "facilisimo" pero como siempre la adapté un poco a mi gusto.


Ingredientes:

- 375 gr. de harina (yo usé la de reposteria)
- 180 gr. de manteca de cerdo
- 75 gr. de azúcar
- 1/2 copa de anís
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharada de canela molida

¿Cómo se hace?

Dorar la harina en una sartén , sin que se queme. Me costó un poco encontrar el punto de parar. Mi indicación fue el sutil cambio de color de la harina, así como una sensación de que estaba más "seca". Estuve a fuego medio/suave entre 10 y 15 minutos. En un bol, poner la manteca con el azúcar  y batir muy bien mezclando los dos ingredientes. Incorporar la copa de anís, la canela y la ralladura de limón, añadir poco a poco la harina, amasar con las dos manos para mezclar bien la masa y dejar reposar 20 minutos. Pasado este tiempo, extender la masa y cortar los mantecados (usé un molde de galletas redondito), poner en una bandeja que hemos recubierto con papel vegetal y hornear hasta que estén dorados. Dejar enfriar.

Tiempo de horneado:

La receta original no traía exactamente ni tiempo ni temperatura. Por precaución decidi no subir de 175ºC. Reorienté el cronómetro varias veces y creo que los corté un poco gruesos porque estuve más de 20 minutos. Lo bueno es ir observándolos y, principalmente, sacar cuando aún no parece que estén listos. Si se espera demasiado, al enfriar y consolidar estaran demasiado consistentes.

El resultado final debería parecerse a esto:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada