dilluns, 26 de desembre del 2011

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

Bueno, aunque sé que hay muchas recetas de navidad pendientes de publicación (y las hay), sí me gustaria hoy comentar cosas sobre esa receta, del bizcocho de las carmelitas descalzas de Sevilla, que acabo de sacar del horno después de 10 días de preparación.


Lo primero, agradecer a mi amiga Maria Milla, que al hacer el suyo, me consideró una potencial destinataria de la masa madre. Ese bizcocho pues se ve que originalmente se hace así, la masa madre te la regala alguien cuando acaba el suyo, y representa que ese simple gesto significa que esa persona te desea mucha suerte y salud. Y está en ti seguirlo, hacer el bizcocho, y repartir la masa madre (3/4 partes del total resultante) a 3 personas a quienes tú tambien deseas suerte y salud. De paso, elaboras un magnífico bizcocho que no necesita ni termomix, ni batidora, ni cosas extrañas, simplemente que le dediques parte de tu tiempo durante 10 dias. El ejercicio de la paciencia y saber esperar también son importantes.

Yo además he ido haciendo un registro fotográfico, que os dejaré aqui en el blog, porque mientras yo estaba haciendo, me surgieron dudas, pero perseveré con fe de que iba a salir bien, y salió. Y ahora tengo mis 3/4 partes de masa destinadas a personas que quiero mucho y que creo que la necesitan.

Entonces: todo empieza cuando alguien que te desea suerte y salud te regala un vasito con la masa madre, en ese caso, a mi me conmovió ser una de las escogidas. Y recibi en un vasito de Hello Kitty, muy mimoso, mi parte de masa madre:


Además le acompañaba una hoja con las explicaciones. Veamos, en teoria habría que empezar un jueves pero a mi me iba mejor empezar un sábado. Os aseguro que el resultado no cambia, pero bueno, es bonito hacer como manda la tradición, si podeis hacerlo empezando en jueves.



Bueno a continuación describiré lo que os hace falta, y usaré la descripción de la hoja (empezando en jueves) pero naturalmente, si empezáis otro  dia que no sea jueves, lo adaptais y listo.

Ingredientes (listaré TODO lo que necesitais, pero como veréis, eso será utilizado poco a poco y a lo largo de los días):

- 1 vaso de masa madre, que necesitas que alguien que hizo previamente el bizcocho te lo regale
- 4 vasos de harina
- 3 vasos de azúcar
- 2 vasos de leche
- 1 vaso de aceite de girasol o de oliva
- 1 vaso de nueces y/o almendras picadas
- 1 vaso de pasas sin hueso (yo prescindí de ellas, aqui no les gusta mucho, pero si pones, ten cuidado de pasarlas por harina antes y evitarás que se vayan todas al fondo de la preparación)
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos enteros
- 1 manzana troceada
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de canela
- 1 pizca de vainilla
- ralladura de una naranja

¿Cómo se hace? 

Pues eso es un proceso que dura muchos días, está descrita en la hoja, pero os describiré aqui acompañando con fotos:

Jueves: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor (un bol grande). Se añade un vaso de azúcar y otro de harina (tamizada). NO SE MEZCLA. Tapar con film transparente.







Viernes: Se mezcla con una cuchara





Sábado: no se toca



Domingo: no se toca





Lunes: se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. NO se mezcla



Martes: se mezcla todo bien con una cuchara



Miércoles: no se toca



Jueves: no se toca



Viernes: no se toca



Sábado: se apartan 3 vasos de la masa madre obtenida que se entregan a 3 personas a las que desees suerte y salud.
Al resto de la masa madre se le añade:

- 2 vasos de harina
- 1 (o medio) vaso de azúcar (yo puse uno)
- 1 vaso de aceite de girasol o de oliva
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nueces y /o almendras picadas (yo puse una mezcla de las 2)
- 1 vaso de pasas sin hueso enharinadas (no lo puse)
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos enteros
- 1 manzana troceada
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de canela
- 1 pizca de vainilla (me la he saltado porque aqui tampoco les gusta mucho)
- ralladura de 1 naranja











Tiempo de horneado:

Se mezcla todo con una cuchara y se mete al horno a 180ºC (la receta dice 40-45 minutos, pero la mía estuvo más, necesitó, creo, aproximadamente 1h10min, porque puse el cronómetro a cero varias veces: hasta que vi que pinchando el centro con un palillo, salia sin estar 'mojado' de masa).


Y..... tachan!! voilà.... El maravilloso bizcocho con un sabor y olor increíbles, y el inmenso placer de haber dedicado mi tiempo, amor y paciencia para hacerlo, además... ahora tengo 3 amigas que podran hacerlo mismo. Si teneis oportunidad, os lo aconsejo! yo probé un trocito ahora antes de que se enfríe del todo... y está divino!! que lo disfrutéis, y muchas gracias a Maria Milla por hacerlo posible para mí!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada