diumenge, 28 d’agost del 2011

Las famosas galletas alimonadas

Ésa receta en concreto es una aportación de mi amiga Juana de la Puente. Curiosamente, de esa receta no cambié casi nada, suelo meter las patitas y cambiar cosas en todas, pero de esa muy poquito.

Os cuento como hago yo, que es casi igual a la receta que me pasó ella.



Ingredientes:

A) Para las galletas en si
- 2 cucharadas soperas de sésamo
- 200g de mantequilla
- 140g azúcar
- 1 cucharada de ralladura de limón (la cáscara, solo la parte amarilla)
- 1 yema de huevo batida
- 280g de harina (yo uso la de repostería)
- 1 pizca de sal

B) Para el glaseado
150g de azúcar glas
2-3 gotas de extrato de limón (NO zumo: el extrato, eso que se vende junto con los fideos de chocolate y colorante alimentario)
unas gotitas de água caliente

Cómo se hace?

Las galletas

Para hacer las galletas, vamos a empezar con derretir la mantequilla. Yo lo suelo hacer con la potencia de 'descongelación' en el microondas, y lleva unos 5 minutitos. Pero cualquier método suave sirve, cuidado con no quemarla si vais a usar los fogones.
Se mezclan todos los demás ingredientes. El orden, segun pude comprobar, no importa mucho. Yo prefiero poner primero todos los ingredientes 'secos' y luego los líquidos, pero eso son manías en ese caso. Mezclarlo (mejor con una pala o espátula de silicona), envolverlo en film plástico y ponerlo en la nevera durante 1h o 1h30 aproximadamente. Facilitará a la hora de darles forma y hornear.

Precalentar el horno a unos 150-160ºC. Dejar fuera la bandeja del horno y ponerle papel vegetal (es la mejor opción: yo tengo una esterilla de esas de silicona y tengo que decir que no me gusta nada.
Para estender la masa, se puede trabajar sobre un mármol o sobre una tabla. Yo aconsejo usar un film plástico por abajo y otro por arriba, y trabajar con el rodillo de masa pero siempre por encima del film plástico. Partir la masa en 2 o 3 partes, para que no se caliente mientras vamos trabajando. Estender hasta tener unos 2-3mm de espesor. Y darles forma. Yo uso moldecitos de estos especiales para galleta pero podeis cortar con una carretilla de esas para masa, o dar forma con un vasito pequeño boca abajo que les dará forma redonda. Otra opción seria hacer un rollito, como una langoniza, y sacar pequeñas tajaditas en forma de moneda.
Ponerlas en la bandeja del horno con papel vegetal, y hornearlas. A mi me suele costar entre 15 y 20 min. Cuando empiecen a estar doraditas en las puntas, estan listas.
Importante, sacar del horno toda la bandeja, esperar un par de minutos a que  se consoliden, y pasarlas a reposar encima de una  rejilla. Ese paso, que tambien usamos para el pan, es MUY importante para que queden crujientes. Hasta que esten frias.

El glaseado

Bien, el glaseado tiene su truco, porque si hacemos demasiado glaseado de una sola vez, empieza a solidificar antes de que acabemos con la decoración de las galletas.
Así que yo recomiendo hacer en 2 tandas. 75g de azucar glas, un par de gotas de extrato de limón, y ir poniendo agua caliente gota a gota, removiendo hasta que quede una pasta blanca no demasiado líquida. Ponerlo en la manga pastelera, o bien en una bolsa de plastico a la que posteriormente haremos un pequeño agujerito en una punta, y puede ser un buen substituto a la manga pastelera si no teneis. Y a usar la imaginación!

Que las disfruteis, estan buenisimas, y segun mi amiga, si las haces estando enamorad@, salen todavia mejor!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada