dimarts, 11 de juny del 2013

Focaccia con ajo y tomillo

A nosotros nos gusta mucho ir a restaurantes italianos. Personalmente, es una cocina que me tiene encantada y muchas veces a uno que solemos ir, nos ponen el panecillo ese que se llama Focaccia.
Me encanta! Y siempre me he preguntado como se haría, pero inicialmente no daba con la receta, y cuando encontré alguna, la probé y no había salido muy bien. Ayer, por fin y por casualidad, di con la receta ideal. Tengo que decir que queda P E R F E C T O!! Vais a necesitar unas 2 horitas, eso sí, para hacerlo como toca, pero tampoco es mucho no? ya es más o menos lo que suele tardar un pan. La dejo aqui porque quedó muy, muy bien y es algo muy original para servir, sobre todo si estáis haciendo un "menú italiano"!!

Ingredientes: 

- 1 taza de agua tebia
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 paquete de levadura de panadería en polvo Maizena (no es la levadura química eh?)
- 1/2 cucharada de te de sal marina
- 2 + 1/3 tazas de harina (yo usé la de fuerza ayer)
- Spray antiadherente de cocina
- 1 y 1/2 cucharada sopera de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo, picado muy fino
- 1 cucharada sopera de tomillo fresco picado
- sal marina para espolvorear

¿Cómo se hace?
1. Poner en un bol de buen tamaño el agua tebia y azúcar, y añadir la levadura, removiéndolo. Dejarlo aparte un par de minutos, para activarlo.
2. Añadir la media cucharada de sal y la harina, removiendo todo hasta integrarlo muy bien. Cubrir con film plástico y dejarlo en un sitio cálido para que doble de volumen (yo dejé unos 30-40 min).
3. Mientras tanto, en una sartén poner el aceite a calentar y cuando esté caliente, añadir el ajo cortado, removiendo por 30 segundos. Atención, si dejáis mucho tiempo  o con fuego muy fuerte, se va a calcinar el ajo y esto no queremos. Por eso recomiendo el fuego fuerte pero no abrasador, y 30 segunditos luego friendo el ajo, después de eso, quitadlo del fuego. Una vez fuera del fuego, añadiréis el tomillo.
4. Preparar la bandeja del horno que habréis cubierto con papel vegetal, y además puesto el spray antiadherente (el que tengo es el mismo que para los pasteles, el Bake Easy y va muy bien). Poner también un poco del spray en las manos, y sacar la masa del bol. Estará bastante pegajosa y escurridiza así que hacedlo con cuidado. Estender la masa sobre la bandeja del horno formando un rectángulo de aproximadamente 20x40 cm.
5. Esparcir por encima el aceite con ajo y tomillo y, con los dedos, crear pequeñas depresiones en la masa (mirad la foto a ver si queda más claro). Asegurarse de que queda bien repartido, y espolvorear con un poco más de sal marina. Dejarlo crecer otra vez mientras calentáis el horno, que lo pondréis a unos 220ºC.
6. Cuando el horno esté ya a su temperatura, hornear la "Focaccia" por unos 15- 20 minutos, mirando cuando se empiece a dorar, es hora de quitarla y dejar enfriar.

Y ya está! mirad como quedó:

Es así mismo, quien lo conoce sabe que es un pan finito, que tiene este toque de ajo y sal, y por lo menos donde voy lo suelen servir como tiras largas, como si cortaran en el sentido del largo del pan por decir algo.

Si un dia queréis variar, ya lo sabéis, resulta muy aconsejable. Quien no sea muy fan de ajo, pues en lugar de tres puede poner 2, o si os sienta muy mal pues suprimirlo y hacerlo con aceite y sal marina. Todo será probar.

Salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada