dissabte, 3 de novembre del 2012

Tarta de manzana 'sugar free'

A veces, leyendo los envases y sobres de las cosas, aparecen recetas interesantes. Resulta que otro dia estaba haciendo "burritos" mejicanos (nada que ver con esa receta) y me estaba preparando para hacer las 'tortillas' para rellenar. Bien, necesité, claro está, levadura química. Mientras amasaba la mezcla, leí detrás del sobre de levadura y vi una receta de tarta rápida de manzana que me gustó. Guardé el sobre y hoy la adapté para una versión sin azúcar, apta para diabéticos que, como sabeis, aqui la cocina es orientada a esto.

La tarta no lleva nada muy marciano, todo cositas que seguro tenéis en casa y para hacerla una tarde lluviosa o si tenéis una visita, pues es estupenda y encima poquitas calorías. Antes de citar los ingredientes, os tengo que decir que para el molde que usé, es una receta muy ajustada. La siguiente vez usaré el doble de ingredientes. Yo usé un molde de esos de "quiche" que son bajitos y con los bordes ondulados, tiene unos 25cm de diámetro. Así que de las dos una: o hacéis con un molde menor (ej: 16-18cm de diámetro), o bien dobláis las cantidades la receta. Al gusto de quien lo haga. 
La otra cosa es que yo sustituí todo el azúcar por aspartame y sacarina, pero si no necesitais restringir el azúcar, pues poned las mismas cantidades de azúcar blanco (el azúcar moreno podria resultar interesante en este contexto, pero la verdad es que no lo probé).

Ingredientes (tal cual lo hice):

- 1  huevo
- 1/2 taza de edulcorante en polvo (+ 2 cucharadas soperas de edulcorante líquido)
- 2 y 1/2 cucharadas soperas de aceite (yo optaría por uno de gusto suave como girasol)
- 1 cucharadita de azúcar avainillado (si no os gusta, pues nada, tampoco es indispensable)
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 75ml de leche
- 85g de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 o 2 manzanas golden
- edulcorante en polvo (o azúcar si quereis) mezclado con canela para espolvorear

¿Cómo se hace?

1. Precalentar el horno a 180ºC (dejar fuera la bandeja del horno, sobretodo si vais a usar un molde de silicona como yo). En teoria los moldes de silicona no hace falta engrasarlos pero bueno yo ya he tenido experiencias varias. Le rocié con mi spray 'Bake Easy' - de verdad una gran adquisición, no fue muy barato pero dura muuucho y es mágico para desmoldar tartas y bizcochos.
2. Bater el huevo, el edulcorante, el aceite, el azúcar avainillado y la canela, hasta que quede con una consistencia cremosa.
3. Mezclar la harina y la levadura y tamizar sobre la mezcla anterior
4. Añadir la leche y remover hasta obtener una textura homogénea. Transferirlo al molde. Quien ya usó moldes de silicona ya sabe como van, pero si no habéis usado nunca, os cuento que naturalmente no son rígidos, por lo que si intentáis moverlos una vez que estan llenos con masa o líquido, es un desastre. Tenedlo ya encima de la bandeja del horno que luego llevaréis a hornear.
5. Pelar la manzana, cortarla en medias lunas sin semillas y depositarlas en la superfície de la tarta, en forma circular. Espolvorear con edulcorante mezclado con canela. 
6. Hornear por unos 40 minutos o hasta que esté dorada, depende un poco de cada horno. No abrir el horno en los primeros 30 minutos para asegurarse que crece adecuadamente, pero a partir de ahi, estar atentos para no pasar la tarta del punto. Yo a la que he visto doradita por encima, la he sacado. 

Quedó algo así, que estuvo muy elogiada en el desayuno:




Ya me contaréis si la decidís hacer. Salut!






2 comentaris:

  1. Uff! Que pintazaaa! Yo me atreveré a hacerla, que me encantan las tartas de manzana! Leyendo los ingredientes, ya se ve que es escasita... ¿Se puede cambiar el azúcar vainillado por esencia de vainilla o ralladura de limón? Un besote, guapa, gracias por la receta!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola guapa, pues sí ha quedado buena, a mi marido le gustó y a mi también. Si pones esencia de vainilla pon poquita, porque el azucar avainillado no es tan fuerte como suelen ser las esencias. El limón no sé que tal casaria aqui. Puede dar un contrapunto ácido inesperado. Se puede probar pero si yo no tuviese azucar avainillado, simplemente o bien lo omitiría o ponia como bien dices la esencia (poquito, es solo para dar vidilla) ;) atenta las cantidades, la mía quedó bajita porque la proporcion para mi molde era un poco ajustada... ;) besos!

      Elimina