dimecres, 23 de maig del 2012

Chapata de aceitunas negras

Había leído algo sobre el pan de aceitunas, aunque nunca lo había hecho. Pero un suceso que tuvo lugar un tiempo atrás me hizo pensar que en mi casa, ese tipo de pan sería muy apreciado, por lo que me pareció buena idea intentarlo.
Sin falsa modéstia, creo que quedó absolutamente maravilloso (si os gustan las aceitunas, claro). Además, tiene una pinta muy "decorativa", y estoy bastante segura que os encantará, ademaś es facil!


Ingredientes:

- 1 lata de aceitunas negras
- 315g de harina (yo esta vez usé la normal porque no me quedaba de la otra)
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 tableta de levadura para pan (~12g). Si utilizáis levadura de pan en polvo, se necesita 1/2 sobre. Es importante que sea la levadura para pan, y aconsejo la de tableta.



¿Cómo se hace?

1. Escurrir la lata de aceitunas reservando el líquido. Triturar las aceitunas, pero no muy pequeñas, que queden algunos trocitos grandes
2. Mezclar el líquido que habéis escurrido de las aceitunas, la sal y la harina, además de la 1/2 tableta de levadura. Yo usé la panificadora para el amasado-leudado, pero perfectamente se puede hacer a mano. Si lo hacéis con la panificadora, ésta avisa cuando la masa ya está a punto para adicionar ingredientes adicionales como las aceitunas. Si lo hacéis a mano, paciencia para incorporarlo todo: después de trabajarla unos 10 min, incorporar las aceitunas a la masa y trabajarla unos 5-10 min más. 
3. Dejar leudar 1h tapada en un sítio cálido. Si no tienes panificadora, aconsejo hacer el leudado con el horno al mínimo y con la puerta entreabierta.
4. Darle la forma de chapata y hornear durante unos 40 min a 250ºC con calor arriba y abajo, siendo los últimos 10 min con aire caliente para que se selle bien la corteza. Para obtener esa textura de chapata, es importante tener un recipiente resistente al calor con água dentro del horno, para mantener el ambiente húmedo.
5. Dejar enfriar durante por lo menos 30-35 min fuera del horno sobre una rejilla.

Y debería resultar así:




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada