diumenge, 20 de maig del 2012

Ensalada servida en la piña

Una vez, hace mucho tiempo, vi algo así servido en la boda de una amiga, y me encantó. Hoy a veces lo hago, y en mi casa suele gustar mucho. Además puede ser un plato sorprendente si tienes invitados.

La verdad, además de bonita, no se necesitan  muchos  ingredientes ni consume mucho tiempo por lo que aqui dejo la receta.

Ingredientes (2 comensales):

- 1 piña de tamaño mediano
- 1/2 bolsa de escarola o de lechuga ya cortadita (facilita hacerlo así pero claro, no hace falta que sea la de bolsa!)
-  2 talos de apio
- 10 "palitos de mar"
- 1/2 lata pequeñita de maiz dulce, escurrido
- 1/2 bolsa de dados de queso para ensalada
- 1 loncha de jamon york y algunas aceitunas (para decorar)
- 300ml de aceite de girasol, 1 huevo y una cuchara de ketchup (para la salsa rosa)

¿Cómo se hace?

1. Reducir un poco las hojas verdes de la piña. Yo siempre dejo un poco porque me parece super decorativo. Abrirla por la mitad en el sentido del largo (vereis por la foto)
2. Quitar con cuidado toda la pulpa de la piña y escurrirla (vamos a usar la mitad de la pulpa en la ensalada, la otra mitad podéis guardar para hacer cualquier otra cosa)
3. En un bol, mezclar las hojas de escarola, el apio cortado muy pequeñito, el maiz dulce, los dados de queso, los palitos de mar y la piña ambos cortados en cubitos. Yo he aliñado con sal marina, un poco de aceite de oliva y salsa oriental (Borges)
4. Preparar la salsa rosa (primero emulsionar el aceite de girasol, el huevo y luego cuando ya está ligado, añadir el ketchup). Mezclar con la ensalada reservada en el bol.
5. Rellenar las mitades de piña con la ensalada
6. Decorar, en la foto vereis que decoré con tiras de jamon dulce y piña, pero cualquier cosa que combine vale, preferiblemente que tenga colores contrastantes (al fin y al cabo, también se come con la vista).

Queda más o menos así:


Si lo probáis, ya me contaréis  :-)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada