diumenge, 12 de febrer del 2012

Espuma de fresas

Después de haber fastidiado ligeramente la espuma de mango hace unos días, me quedó la espinilla de hacer una espuma de postre que me quedara bien. Pero durante la semana ¿quién tiene tiempo?
Finalmente, hoy domingo, preparé una que quedó de libro! Espuma de fresas, me inspiré en la receta de una colección de recetas whip que hay por la red, adapté a mis necesidades y ha salido estupenda.

Eso sí es bueno prepararla con varias horas de antelación. Yo la preparé hacia las 9 y la serví hacia las 15h. Quizás con menos tiempo estaría bien, pero no puedo asegurarlo, la receta dice enfriar entre 4 y 6 horas u overnight.

Ingredientes (para el sifón de 0,25ml ISI):

- 125g fresas
- 100 ml nata (35% m.g.)
- 35g azúcar
- 100ml de vino Pedro Ximenez (la receta original traía la recomendación de usar Gran Marnier, yo no lo tenía, pero si teneis, probarlo que seguro que da otro toque; otra opción seria usar Cointreau que seguro que también queda bueno y muy fresco)
- Esencia de vainilla
- 1/2 limón
- 1 hoja de gelatina remojada en agua fría
- pistachos para decorar (es opcional: podeis poner hojitas de menta, o láminas de fresas....)

¿Cómo se hace?

1. Hacer un puré con las fresas y el azúcar. Yo las trituré con el "turmix"
2. Añadir al puré un par de gotas de esencia de vainilla y la ralladura de la cáscara de medio limón
3. Calentar el licor que habeis elegido a unos 50ºC y disolver en él la hoja de gelatina remojada. Dejar templar
4. Añadirle los 100ml de nata, el puré de fresas y pasar todo por el chino
5. Introducirlo en el sifón ISI, enroscarle una cápsula de nitrógeno, agitarle y poner a enfriar durante varias horas en la nevera.
6. CONSEJO: sacar de la nevera un poquito antes de servirlo!! a mi me costó un par de minutos poder sacarlo bien del sifón. Ponerlo en copas altas (a mi me parece precioso y elegante, pero bueno, en cualquier sitio estará bien), y decorar con el pistacho triturado (o con lo que habeis escogido para vuestra decoración). Servir en seguida. La textura se parece ligeramente a la de la "mousse de yogur".

Mirad como ha quedado la mía:


Muy buena, muy ligera, fácil, sin misterio  y un postre estupendo. Lo recomiendo mucho.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada