dissabte, 16 de febrer del 2013

Aperitivo de panecillos tostados con mantequilla de ajo

A veces, me gusta pensar en pequeños y delicados entrantes, lo justo para amenizar la espera de la cena. Y huir corriendo de patatas fritas, ganchitos  y cosas por el estilo, nada sanos y muy 'engordantes'. Había una cosa que hacía días que daba vueltas por mi cabeza: mantequilla de ajo... mantequilla de ajo... no sé porqué. Entonces, viernes me había sobrado pan del que yo misma hago, y pensé: hoy es el dia.

Di un par de vueltas por internet para coger ideas, aunque más o menos lo tenía claro, solo queria pistas sobre las proporciones, para no hacerla demasiado fuerte. Y me salió un aperitivo estupendo, del cual no sobró nada (ni para la foto!!)

Ingredientes: (para 2 personas... si sois más, haced el doble o el triple)

- 40g mantequilla (sacarla un poco antes del frigorífico para que no esté muy dura)
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de sal (no mucha, porque el ajo ya dará un gusto contundente)
- 1 cucharadita colmada de perejil (yo puse el seco, pero supongo que el fresco picado también estará bien)
- 1 cucharadita rasa de hierbas provenzales secas
- pan (yo usé una baguete pequeñina de las que hago, son panecillos de entre 150 y 200g aproximadamente, cortado en tajadas finitas)

¿Cómo se hace?

1. Sacar la mantequilla del frigorífico y reservar
2. Cortar la baguette en tajadas finas
3. Picar el ajo muy pequeñito y, en el mortero, majarlo con la sal hasta transformarlo en una pasta
4. Añadir el perejil y las hierbas provenzales, y luego la mantequilla, integrando todo muy bien con el mortero
5. Aplicar la mantequilla de ajo resultante de la mezcla a los dos extremos los panecillos, y tostarlos en la plancha o la sarten (no añadir nada de aceite ni grasa, la mantequilla ya hará el trabajo. Darles la vuelta un par de veces mientras se tostan, y no pasarse de tostar para no quemar los trocitos de ajo, deben quedar solo doraditos.

Y listo! De verdad quedó muy bueno y lo recomiendo mucho. Aconsejo también a quitar la parte central del ajo, que es la que hace que "repita", veréis como aún llevando ajo, no queda pesado.
Salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada