dijous, 23 d’agost del 2012

Merengues con salsa de moras (versión sugar free)

Bueeeeno se acaban las vacaciones y mi dedicación a la cocina va a volver a mínimos, por eso queria cerrar ese período con un postre interesante. Vi esa idea en una revista de cocina Lecturas, y la adapté para la versión bajo azúcar que necesitamos en casa. No quedó perfecta (la ausencia de azúcar dificulta algunas cosas) pero os diré como hice y como aconsejo que se haga para quedar mejor.

Ingredientes:

  • 2 huevos (vais a usar solo las claras)
  • 40 g de edulcorante en polvo + 1 cucharada sopera de edulcorante líquido
  • 1 pizca de sal
  • 1 cajita (aprox 150g) de moras o frutos del bosque
  • zumo de medio limón
  • 1 hoja de gelatina

¿Cómo se hace?

1. Precalentar el horno a 100ºC.
2. Montar las claras en nieve con la pizca de sal, hasta que tenga consistencia firme. Cuando ya esten montadas, añadir los dos edulcorantes poco a poco.
3. Pasar las claras en nieve a una manga pastelera con boquilla en estrella, y depositar pequeñas porciones en la bandeja del horno forrada con papel de horno.
4. Cocerlos durante 1h en el horno a 100ºC. Después de ese tiempo, apagar el horno y dejarlos allí sin abrir durante 1h más.
5. Para la salsa: separar algunas moras para decorar. Las demás se ponen en un cazo, con 1/2 vasito de agua, zumo de medio limón, edulcorante, gelatina, y se lleva a hervir. Dejar que se temple la salsa. 


Detalles:
- Las claras montan un poco peor sin el azúcar pero los merengues aún así han quedado bien. Paciencia, hace falta bater a la velocidad media un buen tiempo. Si vais a hacer con azúcar, substituid los edulcorantes por 100g de azúcar.
- Cuanto a la salsa es más delicado. La receta original lleva azúcar (40g), y si no teneis restricciones, aconsejo quitar la gelatina y hacer con el azúcar, dado que lo que conseguiréis es un espesor mucho mejor. Mi salsa quedó demasiado líquida, buena pero demasiado líquida y no compone suficientemente bien el plato. Tenia esperanza que la gelatina le diera la consistencia adecuada pero no di con ella. O sea que la solución sin azúcar aun no la tengo. Posiblemente quedaria bien hervir las moras en mermelada de frutos rojos sin azúcar. 

Y así ha quedado:



dimecres, 15 d’agost del 2012

Crema de plátano (sin azúcar)

Estando en casa de vacaciones, se me da por inventar cositas e inspirarme en revistas y libros que tengo de recetas.
Queria aprovechar plátanos que se me estaban haciendo demasiado maduros, pero tampoco queria un postre empalagoso (ni mucho menos con mucho azúcar, que aqui vive un diabético que tiene que moderarse).

Así opté por hacer una crema de plátano, encima parecia una receta muy facil y que utilizaba microondas, por lo que ideal para no pasarse tanto tiempo en la cocina. Así que ahi va:

Ingredientes (4 personas):


  • - 3 plátanos. Conviene que 2 estén bien maduros, y un tercero no tanto (si lo está no pasa nada)
  • - zumo de 1 limón
  • - 2 huevos
  • - medio vasito de nata (35% m.g.)
  • - 1 cuadradito de chocolate sin azúcar (para decorar)


Cómo se hace?

1. Cortar 2 plátanos en rueditas y macerar durante una media hora con el zumo del limón (conviene que ya esten en un recipiente apto para microondas). Al estar bien maduros ya estan dulces, por lo que no añadí azúcar ni edulcorante, ni nada. Pero podéis añadir unas 3 cucharadas soperas de uno u otro, segun tengáis restricciones con azúcar o no.
2. Después de macerar, cocerlos en el microondas, lo puse unos 4-5 minutos a potencia media
3. Pasar todo por la batidora, formará un puré homogéneo de color ligeramente oscuro. Dejar enfriar
4. Añadir los huevos y la nata y batirlo con las varillas para integrar todo
5. Irlo cociendo en el microondas, sin tapar, primero 2 minutos a potencia máxima, remover y valorar. Probablemente necesitará 2 minutos adicionales pero depende del microondas. Sugiero poner los minutos adicionales de 1 en 1. Debe quedar con una consistencia de natilla.
6. Dejarlo enfriar un poco y repartir en 4 tazas o boles. Por arriba, decorar con rueditas de plátano y chocolate rallado en el rallador. Si os gusta la canela, también es una fantástica opción. Mantener en la nevera hasta la hora de servirlo.

Y no hay más! quedó ligero y agradable, espero que os guste. Quedará algo así: